Trayectoria

A mediados del año 2000, cuando ocho jóvenes músicos, de media 18 años, pertenecientes a la Escuela de Música de la localidad guipuzcoana de Beasain, anonadados por su reciente descubrimiento de la música Folk, más concretamente el mundo Celta, quedan prendados por su magia, y deciden reunirse habitualmente para entrelazar notas de sus respectivos instrumentos tales como Acordeón, Whistles, Gaita y Guitarra entre otros.

Van avanzando los meses, y simultáneamente, van descubriendo los diversos estilos de música tradicional, Irlandesa, Escocesa, Gallega, Asturiana, Vasca…, descubren los diversos puntos en común que tienen todas ellas dentro del Folk o World Music.

A los pocos meses del inicio de sus reuniones, ilusionados por las notas musicales que ya sonaban, deciden dar nombre a ese proyecto llamándolo Briganthya. ¿Cual es el motivo de ese nombre?. Los celtas, en aquellos tiempos lejanos, entre otros diversos significados llamaban Brigantia a la fiesta que organizaban para celebrar el solsticio del verano. Aquel nombre les gustó, lo aderezaron con su poción particular, y salió el nombre de Briganthya.

Es 5 de Junio del 2001 cuando Briganthya da el salto a los escenarios, y realiza la que va a ser su primera actuación, dentro del Festival Medieval de la localidad de Ordizia en Guipúzcoa. Tal fue la aceptación y el éxito recogido, que la banda empieza a recibir contrataciones para actuar a lo largo de diversos escenarios del País Vasco. Pero ese mismo año, la banda descubrirá también el circuito de Festivales de Folk nacionales, siendo invitados a tocar, en el que es uno de los Festivales más antiguos de España, el Festival Internacional Celta de Irmandiño, en la localidad de Moeche, A Coruña (Galicia). Tras el éxito recogido en Galicia tocaba disfrutar de otro de los festivales de Folk más prestigiosos del panorama nacional, esta vez en casa, el Festival internacional de Getxo (Bizkaia).

En Febrero de 2002 Briganthya lanza el que va a ser su primer trabajo discográfico “Ashèra”, que quiere decir comienzo de una manera personal. “Ashèra”, llevará a Briganthya durante los años 2002, 2003 y 2004, a actuar en algunos de los Festivales más prestigiosos del Estado, como por ejemplo, Folk Segovia, Pardiñas (Galicia), Mondariz (Galicia), Poborina Folk (Teruel), Zamora Folk, Ortigueira (Galicia), Folk Burgos, Xedré (Asturias), Via Celta (Madrid)…. Compartiendo cartel con artistas de la talla de, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Celtas Cortos, Wolfstone, Kila, Hevia, Lúnasa, Gwendall, The Chieftains, Capercaillie, Carmen París, Allan Stivell, Dervish, Cristina Pato, Mercedes Peón, Susana Seivane, Gordon Duncan, John McSherry, Berrogüeto, Tejedor, Joxe Manuel Budiño y Flook entre otros.

En Junio 2004 Briganthya se mete en los estudios nuevamente para grabar su segundo trabajo discográfico, para el cual contarían con la colaboración estelar de la ya consagrada banda de folk gallega Luar Na Lubre, una de las bandas en las que Briganthya se fijó como referente en sus comientzos. La colaboración la realizarían cuatro de los músicos de Luar Na Lubre. Bieito Romero (Gaita), Xavier Ferreiro (Percusiones), Patxi Bermúdez (Bodhram), y la que fue vocalista durante muchos años Rosa Cedrón (Voz), LNL colaboraba, en seis de los doce temas que componen el disco. Sin duda alguna todo un apadrinamiento de los gallegos, que apoyaron de manera incondicional el buen hacer musical de Briganthya.

En 2005, ve la luz este nuevo trabajo llamado “Viaje de Bruxas” bajo el sello Español Tecnosaga , producido por Javi Area. Con dicho trabajo, la banda quería reflejar, este mágico viaje que habían emprendido unos años atrás, y que iba cogiendo fuerza a cada paso.

Durante 2006 este trabajo llevará a Briganthya a realizar una gira por Nicaragua (Centroamérica), por cuatro de las ciudades y escenarios más prestigiosos de Nicaragua. Teatro Rubén Darío en Managua, Auditorio Principal de la ciudad de León y Auditorio Casa Los Tres Mundos en Granada, compartiendo cartel con Ramón Mejía, prestigioso y consagrado cantautor nicaragüense, nominado a un Grammy Latino, más conocido como “Perrozompopo”. Sin duda una experiencia inolvidable, que valdría a Briganthya, para experimentar nuevas culturas musicales.

En Septiembre 2007 el sello discográfico Francés Mosaic, se fija en el trabajo “Viaje de Bruxas”, y empiezan a trabajar con él en todo el Estado Francés. Fruto de este trabajo, durante los años 2008-2009 y 2010 además de seguir actuando por todo el Estado, a destacar, el Festival Internacional de Zas (Galicia), Festival de Callobre (Galicia), Festival Comillas (Cantabria), Anfiteatro de la Expo (Zaragoza), entre otros. Briganthya empieza a abrir camino, en Francia, actuando en varios ciudades como, san Juan de Luz, Meilhan, Lignières Sonneville, Baiona y Biarritz entre otras. También cabe destacar la invitación a participar en el Festival de Sighișoara, festival internacional medieval por excelencia en Rumanía,. En un paraje mágico e inigualable, tomando como escenario el mismo castillo del Vlad el Empalador, o más conocido como Drácula, en Sighișoara.

Sin duda todos estos años y actuaciones habían hecho que Briganthya, empezara a tener repercusión dentro del panorama de música Celta o World Music.

El año 2011, es el año en el que Briganthya reemprende una nueva etapa, en la que tras la estela de la salida de Ane Lasa (Piano), y Laura Latienda (Voz), se incorpora Maialen Errotabehere como nueva voz del grupo, con una particular voz cargada de matices y energía, que en combinación con la enérgica música de la banda, encontrarán rápidamente la esencia y la magia del grupo.

Durante todo el año 2011 Briganthya se sumerge en el trabajo, para elaborar el que va a ser su nuevo trabajo “Destino Nuevos Aires”, con la nueva voz de Maialen. A mediados de 2011 se mete en los estudios. En los mandos de la producción, Matthieu Haramboure, y Paxkal Etxepare como Ingeniero de Sonido.

Briganthya contará con diversas colaboraciones para este trabajo, caben destacar las de Antón Davila con la Uilleann Pipe y Whistles (Celtas Cortos) y Diego Galaz al violín (La Musgaña) entre otros.

El camino emprendido en la grabación de este nuevo trabajo, hace que nos encontremos y tengamos la oportunidad de conocer a David Feito líder de la banda de música pop, El Sueño de Morfeo, el cual apuesta por componer y producir un tema musical para Briganthya, además de su colaboración, con las guitarras, Bouzouki y coros. Una experiencia hasta ahora desconocida por la banda, pero sin duda con un resultado sensacional.

Y tras todas estas estaciones, sale a la luz “Destino Nuevos Aires”, que como el propio nombre indica, va a suponer, una nueva andadura musical. Atractiva y arriesgada apuesta, con la esencia musical de la banda, que combinada con la enérgica voz de Maialen Errotabehere, no dejará indiferente a nadie.

Tras un periodo de dos años de ausencia de los escenarios, a finales del año 2016 David Fernández y Dani Conde, deciden emprender un nuevo viaje en busca de nuevas sensaciones. A este viaje se les suma Eneko De La Fuente, miembro fundador de Briganthya junto a Dani y David, aportando su ya conocida versatilidad en los instrumentos musicales (Acordeón, Bodhran, Didgeridoo y Voz). No muy tarde los tres realizan una nueva parada, para sumar el que va a ser el último miembro en llegar a este nuevo cuarteto, Edu Andérez a la guitarra. Este último con una ya conocida y dilatada trayectoria musical, aportará a la banda otro concepto diferente de entender el Folk.

Relanzan en 2017 Briganthya, con esta renovada formación, una nueva aventura en los escenarios, que sin duda no dejará indiferente a nadie. ¡La esencia y la magia musical están aseguradas!

 

 

 

 
 
scroll back to top

Nuevo Videoclip

          "The Patilla´s Home"  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuevo Videoclip

          "Swallow's tail"

 

 
 
 

Twitter

Desarrollado por Tempografix

© 2017- 2012 | Briganthya